Estamos ante una inaudita colaboración entre Ataraxia y el también grupo italiano Autunna et sa Rose. Ya que de los primeros es conocida su larga y prolífica trayectoria, cabe señalar que este es el segundo trabajo de Autunna et sa Rose, tras su debut “Ne l'etre...eternel” del año 2000. El álbum que tenemos entre manos consta de dos CDs denominados “Strange Lights” a cargo de Ataraxia y “Logos” de Autunna et sa Rose. Entrando a diseccionar el primero, cabe decir que se ha grabado en acústico con base de piano y guitarra, aunque a veces aparecen otros instrumentos como la flauta para aderezar las canciones. Los temas de Ataraxia no son nuevos, con la excepción del primero, “Strange Lights” y el séptimo “Seas of the Moon” que conforman el regalito más preciado del CD. A éste le siguen versiones de temas ya clásicos como "Bonthrop" y "Shelmerdine" del apreciado MCD “Orlando” y que tampoco son fáciles de encontrar. Otro pequeño tesoro es “Les Tisseuses Lunaires” extraído de una de sus primeras maquetas: “Arazzi”. También destacable por su cierta rareza es “Veules les Roses” de su MCD “Des paroles planches”. El resto son de sus álbumes clásicos: “Lost Atlantis”, “Symphonia sine nomine”, “La Malediction d’Ondine”, etc.
Poco hay que añadir para los que conocen a Ataraxia, pero para los nuevos se puede decir que es uno de los grupos más reputados de la escena Neoclásica, con una Francesca que es un prodigio de voz, de registros tanto graves como agudos, que va acompañada de Vittorio Vandelli a la guitarra y de Giovanni Pagliari que se ocupa del piano. Hay un nuevo fichaje de la banda, un percusionista, Riccardo Spaggiari, que da la talla junto a estos gigantes. Son expertos en la creación de pasajes otoñales, neoclásicos, escapistas de este mundo contemporáneo con melodías increíblemente bellas y de los que recomiendo toda su discografía. Con este trabajo muestran doblemente la belleza de sus canciones al verlas desnudas, ejecutadas sólo acústicamente. De Autunna et sa Rose hay que decir que son un trío dedicado a la música contemporánea, esto es, se dedican a la corriente academicista de la música de nuestros días. Sus composiciones son a base de piano, tocado por Disorder, violonchelo y parte vocal, de los que se encarga Simone Montanari y la voz de la estupenda soprano Sonia Visentin. Este trabajo está grabado en directo en la iglesia de San Michele en Rovigo, lo que le da una sonoridad especial. La inspiración la toman de Antonin Artaud y su “Teatro de lo Absurdo”. En sus piezas observamos ejercicios compositivos, disonancias, a veces hay proclamas, como es el caso de la pieza que abre el CD “L’Art et la Mort”, y de “La Morte di Virginia”, que son canciones agobiantes y algo chirriantes.
1 comentario:
uhm divshare ask me a password for this album..what is it?
Publicar un comentario