La persona que se esconde bajo el seudónimo de Gaë Bolg es Eric Roger, también conocido por su participación como trompetista en la formación de Sol Invictus. Hay que decir que Eric es profesor de música y se nota en él su formación academicista, hecho que se trasluce en sus composiciones. Esta aureola de elevada formación musical la vamos a ver plenamente a lo largo de este "Réquiem". Además hay que mencionar que Eric se las apaña el solito para grabar todos los instrumentos y también la voz, que en ocasiones esta doblada.
El álbum tiene un marcado carácter fúnebre pues está inspirado en las muertes que ha habido entre los familiares y amigos de Eric durante los tres pasados años. Así que esta composición es casi una missa solemnis. No obstante tampoco podemos decir que el CD sea lúgubre o funesto, tiene su componente oscuro, claro, pero no peca de regodearse en la muerte.
La influencia musical que se percibe en las composiciones de "Réquiem" es por una parte medieval pero también neoclásica, aunque Eric hace una interpretación muy sui generis de los distintos estilos medievales y clásicos para crear composiciones muy originales. Por su solemnidad y por su forma de interpretar la voz a veces me recuerda a las composiciones de Elijah´s Mantle, aunque adolece de su aureola decadentista. Gaë Bolg sin embargo tiene composiciones más ancestrales, sus influencias vienen del Medievo y del Renacimiento fundamentalmente. A ello se le suma el que la mayoría de las veces cante en latín.
A lo largo del CD hay varias piezas polifónicas, realizando un doblaje en la voz, tal es el caso de 'Introit', solamente a capella, 'Diesirae', grandilocuente, con cuerdas y timbales de fondo que lo convierten en uno de los temas más potentes, 'Improvisa Leti Vis Rapuit Rapietque Gentes', que es una de las de mayor corte a lo Elijah´s Mantle. También polifónicas son 'Choral I', 'Choral II' y 'Choral III', estas con regusto más medieval, ejecutadas con un órgano como acompañamiento, parecen auténticamente música sacra.
Un poco de aire renacentista se respira en composiciones como 'La Flamme S’Eteint Une Vie Renait', en la que saca el registro más alto de su voz aunque sin llegar al tono de un castrati. Aunque tiene un poco de electrónica el tema tiene un regusto cortesano muy intenso. Luego tenemos algunos temas un poco eclécticos en que combina elementos electrónicos, percusiones y flautas, además de su voz siempre ejecutada de un modo clásico. Tal es el caso de piezas como 'Di Me Tuentur Dis Musa Cordi Est', 'Pandaemonium', 'Lacrymosa' o 'Totentanz', estas dos últimas son sin duda las mejores del CD.
Gaë Bolg nos vuelve a mostrar que es un maestro de la composición y que, por sus extensos conocimientos de música, crea obras musicales que muy pocos están a la altura de conseguir. El mérito es mayor porque el es el encargado de grabar todos y cada uno de los instrumentos. Así consigue una colección de temas muy lograda y que resulta de enorme interés para todos aquellos interesados en las nuevas corrientes medievalistas y neoclásicas. Muy recomendable.
El álbum tiene un marcado carácter fúnebre pues está inspirado en las muertes que ha habido entre los familiares y amigos de Eric durante los tres pasados años. Así que esta composición es casi una missa solemnis. No obstante tampoco podemos decir que el CD sea lúgubre o funesto, tiene su componente oscuro, claro, pero no peca de regodearse en la muerte.
La influencia musical que se percibe en las composiciones de "Réquiem" es por una parte medieval pero también neoclásica, aunque Eric hace una interpretación muy sui generis de los distintos estilos medievales y clásicos para crear composiciones muy originales. Por su solemnidad y por su forma de interpretar la voz a veces me recuerda a las composiciones de Elijah´s Mantle, aunque adolece de su aureola decadentista. Gaë Bolg sin embargo tiene composiciones más ancestrales, sus influencias vienen del Medievo y del Renacimiento fundamentalmente. A ello se le suma el que la mayoría de las veces cante en latín.
A lo largo del CD hay varias piezas polifónicas, realizando un doblaje en la voz, tal es el caso de 'Introit', solamente a capella, 'Diesirae', grandilocuente, con cuerdas y timbales de fondo que lo convierten en uno de los temas más potentes, 'Improvisa Leti Vis Rapuit Rapietque Gentes', que es una de las de mayor corte a lo Elijah´s Mantle. También polifónicas son 'Choral I', 'Choral II' y 'Choral III', estas con regusto más medieval, ejecutadas con un órgano como acompañamiento, parecen auténticamente música sacra.
Un poco de aire renacentista se respira en composiciones como 'La Flamme S’Eteint Une Vie Renait', en la que saca el registro más alto de su voz aunque sin llegar al tono de un castrati. Aunque tiene un poco de electrónica el tema tiene un regusto cortesano muy intenso. Luego tenemos algunos temas un poco eclécticos en que combina elementos electrónicos, percusiones y flautas, además de su voz siempre ejecutada de un modo clásico. Tal es el caso de piezas como 'Di Me Tuentur Dis Musa Cordi Est', 'Pandaemonium', 'Lacrymosa' o 'Totentanz', estas dos últimas son sin duda las mejores del CD.
Gaë Bolg nos vuelve a mostrar que es un maestro de la composición y que, por sus extensos conocimientos de música, crea obras musicales que muy pocos están a la altura de conseguir. El mérito es mayor porque el es el encargado de grabar todos y cada uno de los instrumentos. Así consigue una colección de temas muy lograda y que resulta de enorme interés para todos aquellos interesados en las nuevas corrientes medievalistas y neoclásicas. Muy recomendable.
1. Introit
2. Diesirae
3. Lacyrmosa
4. Improvisa leti vis rapuit rapietque gentes
5. Choral
6. Marche au tombeau
7. Choral II
8. Hymne
9. Choral III
10. La flamme s'eteint une vie renait
11. di me tuentur dis musa cordi est
12. totentanz
13. agnus dei
14. Panaemonium
No hay comentarios:
Publicar un comentario